CÓMO RECLAMAR CUANDO UNA JUNTA DE COMPENSACIÓN NO TE QUIERE EXPROPIAR Y DEBE HACERLO: UNA SUBESPECIE DE LA EXPROPIACION POR MINISTERIO DE LA LEY

 

En ocasiones, al propietario afectado por un desarrollo urbanístico, no le conviene adherirse a la Junta de Compensación que se constituye para la gestión del Plan, la reparcelación o compensación y la ejecución de la urbanización. Normalmente es así porque el propietario no quiere hacer frente a los gastos de urbanización o prefiere mantenerse al margen de este proceso por desconocimiento de la materia urbanística que es bastante compleja y requiere un asesoramiento especializado.

Cuando así acontece, nace la obligación legal para la Junta y a favor del propietario de expropiarle desde que transcurre el plazo para la adhesión voluntaria sin que esta se efectúe por el propietario. Si la Junta no lo hace, lo normal es que el propietario reclame al Ayuntamiento para que este, a su vez, requiera a la Junta de compensación para que inicie los trámites para la expropiación de sus terrenos, lo que suele desembocar en un periplo judicial que obliga a defenderse en dos procedimientos diferentes: el procedimiento para que se expropie y el procedimiento para que se valore, con la consiguiente perdida de eficiencia para el propietario y costes que tiene que asumir a su cargo.

Desde Serrano Alberca & Conde hemos empleado con éxito, un procedimiento más rápido que el descrito en el párrafo anterior y consiste en considerar que la expropiación que debe llevar a cabo la Junta es en el fondo, una expropiación por ministerio de la Ley, siempre que en efecto se cumplan los requisitos que para estas expropiaciones establece la legislación aplicable en cada Comunidad Autónoma, tomando como base el articulo 69 del Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

En síntesis, este precepto establece que si han transcurrido 5 años desde que se aprobó el planeamiento correspondiente sin que se hayan obtenido los terrenos destinados a dotaciones publicas ni aquellos que no deben ser objeto de cesión obligatoria por no resultar posible la equidistribución, entonces procede advertir a la Administración el propósito de iniciar la expropiación, y si no se obtiene respuesta en el plazo de dos años (según la legislación estatal) o de un año (en Madrid, Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, artículo 94), efectuando la expropiación, entonces la expropiación se produce por ministerio de la Ley.

Esta expresión significa que el propietario no tiene que esperar a que una resolución administrativa o judicial determine la procedencia de la expropiación, sino que la misma se produce automáticamente por efecto de la Ley, facilitando que el propietario pueda presentar su hoja de aprecio y si en el plazo de 3 meses no obtiene tampoco respuesta, entonces se podrá dirigir al Jurado de Expropiación competente para que determine el justiprecio del terreno.

Esta es el enfoque y normativa que hemos aplicado precisamente en un asunto defendido por el Despacho en un municipio de la zona norte de Madrid, en el que se aprobó un plan parcial de reforma interior en el año 2016, sin que la Junta de compensación constituida para su desarrollo, expropiara los terrenos afectos por ese Plan a redes públicas de infraestructuras porque sus propietarios no se habían adherido a aquella.

Ante la pasividad de la Junta de compensación y del propio Ayuntamiento, en vez de requerir a ambos para que expropien, teniendo que reclamar en un procedimiento judicial contra la negativa eventual a esta petición, lo que se ha hecho es advertir que, si en el plazo de un año desde la solicitud no se ha efectuado la expropiación por ministerio de la Ley, entonces se presentará la hoja de aprecio y sino se contesta se acudirá al Jurado directamente. De esta manera se evita un tramite y se agiliza la defensa de los derechos del propietario.

En conclusión, la Expropiación por Ministerio de la Ley es una herramienta legal que permite al propietario de unos terrenos destinados a redes públicas anunciar su propósito a la Administración de iniciar el expediente del justiprecio y trámites subsiguientes, cuando transcurren los plazos legales para la obtención de esos terrenos por sus beneficiarios pero también sirven para suplir la inactividad de una Junta de compensación ante la falta de iniciativa de una Junta de Compensación a la hora de iniciar el procedimiento expropiatorio cuando y como le corresponde.

Desde Serrano Alberca & Conde (https://serranoalberca-conde.com) expertos en expropiación por ministerio de la Ley, nos ponemos a disposición de aquellos propietarios que pudieran estar afectados por una situación similar a la descrita para defender sus derechos e intereses.

Manuel Serrano Conde

23 de Agosto de 2022